Pensamientos

"...Vivir es maravilloso..."

jueves, 3 de febrero de 2011

Día de la Candelaria

Después de vagar por varias fuentes para complementar mi conocimiento sobre la fiesta de la candelaria (A quien le miento le pregunte a San Google y a Sta. Wikipedia) he hecho una breve entrada para inagurar febrero y describir el porque pasado 2 de febrero nos hartamos de tamales en México.

La tradición de la Candelaria, al igual que muchas otras sino es que todas en nuestro país, son una mezcla de las tradiciones indígenas con las católicas. En esta fecha se celebra el día de Nuestra Señora de la Candelaria y se tiene la costumbre de vestir al niño Dios del nacimiento de acuerdo a alguna advocación religiosa para llevarlo a oír misa y arrullarlo en la casa donde se celebró la rosca de reyes para después poder ofrecer una cena (patrocinada por quienes se sacaron el muñequito en la rosca) de tamales y atole o chocolante caliente. Este origen de la tamaliza radica en la ofrenda que se hacían en la época prehispánica hacia los dioses para iniciar el ciclo de la cosecha, se ofrecian mazorcas de maíz y tamales. 


Es así como otra gran tradición de nuestro país es producto del choque de culturas que hace siglos sucedió en estas tierras. 

Espero les haya gustado esta breve descripción, nos leemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario