Pensamientos

"...Vivir es maravilloso..."

viernes, 24 de diciembre de 2010

NavidadMX

Jo jo jo ¡Feliz Navidad a todos!

Este 24 de diciembre he querido realizar una entrada en mi blog para decirles como festejé la Navidad acá en mi querida tierra natal de México.

Para quienes no sepan, la Navidad es la celebración más importante en la religión católica y cristiana puesto que se conmemora el nacimiento de Jesús; en base a esto y una mezcla de tradiciones prehispánicas se ha generado la manera de celebrar la Navidad acá en México.

Empecemos pues, antes de la Navidad se celebran las "Posadas" cuyo origen proviene de la búsqueda de un lugar donde alojarse por parte de José y María, cuando ella iba a dar a luz; entonces, ¿Qué se hace en una posada? Pues se pide posada, se rompe una piñata y se echa el cotorreo ameno; normalmente se toma ponche, del cual hablaremos más adelante. Pueden visitar mi flickr para ver que tal estuvo la posada que realizamos unos amigos y su servidor (incluye videos).

Cuando se pide posada, la gente se reparte en dos grupos. Uno quien lo solicita (en lugares con tradición se cargan las figuras de José y María) y el otro grupo es quien al principio se niega a dar posada y luego termina accediendo. Acá les dejo el video de como pedimos posada:


Una vez dentro, se procede a partir la piñata. Se dice que proceden de china pero también hay una teoría de una mezcla con una tradición prehispánica de romper una olla de barro; el chiste es que tal fusión tanto de estas alegres chinas, como de la olla de barro como la religión terminaron definiendo a la piñata como "Satanás". Una piñata clásica esta conformada por 7 picos los cuales representan los 7 pecados capitales, se rellena de golosinas, fruta y a veces juguetes para representar el premio que representa vencer al mal. Normalmente se realiza un canto pero en mi caso, la piñata no duro ni 2 golpes porque "se les paso" vendar los ojos al que le va a pegar... jaja. Para mas info por acá de las posadas y por acá de mi fail piñata:


Ensalada de Navidad de Betabel

Cuando llega la noche buena, es decir el 24 de diciembre por la noche se realiza el canto o "arrullo" al niño dios, donde los más peques de la familia sostienen una figura del niño dios mediante una tela y todos cantan.

Después se procede a cenar, la cena de navidad es muy diferente dependiendo de los estados en donde se celebre. En mi caso, por acá cenamos bacalao, romeritos y si hay, pavo. También se puede variar con lomo o pierna de cerdo. Se comen pastas y se finaliza con una rica ensalada de navidad, la cual desgraciadamente parece ser que este año no habrá.

Por último se dan los regalos y se procede a la convivencia, es importante que los niños se duerman temprano para que Santa pueda traerle los regalos y los adultos se pongan una bien pesada jajaja.

Sobre los adornos normalmente se estiliza poner luces afuera de la casa, un árbol de navidad y el nacimiento donde los Reyes Magos hacen poco a poco el camino hasta llegar el 6 de enero.

Sin más que ir a cuidar el ponche y terminarme mi rica baguette de romeritos, me despido deseándoles una feliz navidad.

2 comentarios:

  1. ¿Qué te trajo Santa, itouto?. Feliz navidad y próspero 2011, mis mejores deseos!!

    ResponderEliminar
  2. @Mina: Pues me trajo un figurita de Macross que aun no llega jajaja, ¿Qué tal a ti anechan? Feliz y próspero 2011 para ti también.

    ResponderEliminar